miércoles, 14 de septiembre de 2011

Dulce Ponte-Folk Getxo 2011

Una de las artistas, que dieron el cierre final de el festival Folk Getxo 2011 fué la cantante Dulce Pontes, una de las grandes voces del Fado.




Su musica se sumerge en los sonidos tradicionales Portugueses, renovandolos constantemente sin que pierda la emotividad que transmite.





Pontes cautivo con su voz al publico asistente, el cual ocupo todas las butacas por lo que hubo que dejar las puertas abiertas para que la pudiesen ver los que se quedaron fuera de pie.
ademas sobre el escenario y con los pies descalzos transmitia dramatismo y una emocion calida sobre los temas que interpretaba.









Nacio el 8 de abril de 1969 en Montijo . Portugal, de pequeña estudio musica en el Conservatorio de Lisboa, donde aprendio a tocar el piano, estudio danza contemporanea entre los siete y los diecisiete años de edad.




Esta preciosa fadista, no solo canta en Portugues, tambien lo hace en Gallego y en Mirandes y tiene varios disco en diferentes idomas.

































Sus movimientos sobre el escenario son dinamicos y fuertes, su forma de moverse te deja ver cierta influencia con la danza arabe por sus movimientos suaves, sensuales y graciles al mismo tiempo que firmes y energicos.







El fado es la expresion mas conocida internacionalmente de la musica Portuguesa, en la que se expres los momentos mas malos de la vida.




Generalmente es cantado por uno solo interprete, que se hace acompañar por la viola (guitarra clasica y guitarra portuguesa)
Los temas mas cantados en el Fado son la melancolia, historias tristes o nostalgicas, pero en los que no falta el fatalismo y la frustaracion.




Se dice que la palabra Fado, proviene del latin fas, fatum, sinonimo de Destino oscuro, surge en la primera mitad del siglo XIX de la variedad de canciones de taberna de Brasil llamadas Modinha, por su origen tabernario y populista se le compara paralelamente con estilos como el tango, rebetiko y el flamenco.









Existen distintos tipos de Fados, los que expresan los sentimientos de la epoca estudiantil, los de tristeza, etc, pero especialmente el Fado de Lisboa, donde sus mejores casas de fado se encuentran en los barrios de Alfama, Mouraria,Barrio alto y Madragoa; es de los que me encanta escuchar y sentir como retumba en la noche, su eco contra las paredes de las casas en los estrechos callejones donde se encuentran las casas de fado.



























No hay comentarios: