Muere en el día de ayer 1rº de Mayo 2014, uno de los más fieles exponente de la música cubana Juan Formell a los 71 años. un hombre de pueblo que se nutrió de la sabiduria popular, para realizar composiciones musicales bailables para todos los gustos. alguien al que conocí
personalmente y admiraba por su carisma, en la 4ta Agrupación de la Columna Juvenil del Centenario en Florida-Camagüey cuando fundó la orquesta "Los Van Van" y en horarios nocturnos se iba en una pequeña guagua rusa a los campamentos cañeros a dar conciertos a los trabajadores, asi como a los bateyes y pueblos de campesinos.
Juan Formell ha fallecido el en el día de los trabajadores, que mejor día para decir adios, este hombre que consagró su vida a la música cubana.
Nacido como Juan Climaco Formell Cortina, el 2 de agosto de 1942, fué una estrella del son cubano que recorrió el mundo con su sabor.
Flaco y de sonrisa fácil, Formell fue director, bajista, arreglista, compositor, cantante y productor discográfico. recuerdo momentos en que ejercía con energía su autoridad como director exigiendo horas de estudio a sus músicos para que aprendiesen bien las partituras, uno de esos momento fué cuando envió bajo un árbol a estudiar al flautista Orlando como conocido como el viejo espigón, yo era un niño y me reía de los regaños que daba Formell, luego me llamaba y me decía que no riese delante de ellos por que los avergonzaría.
Los primeros pasos de Juan Formell en la música los dio junto a su padre, Francisco que era flautista y pianista, y siguió luego de manera autodidacta.
De joven trabajó en diversas agrupaciones musicales de prestigio, como la de Guillermo Rubalcaba, la orquesta de Carlos Faxas y la de Revé en 1967, donde realizó aportes a la charanga, como el uso del bajo eléctrico y teclados.Incorporó trombones lo que añadió más sabor al son cubano.creando la orquesta los Van Van a finales de 1969.
Supongo que por muchos años a los cubanos no se nos olvidará la película "Los pájaros tirándole a la escopeta" del realizador Rolando Díaz, en que la musicalización de la misma estuvo a cargo de Formell, y no olvidar que también le puso música a poemas del poeta nacional de cuba Nicolás Guillén.
La orquesta Los Van Van, popularizó temas como "Te traigo" , "Chirrín chirrán" , "Llegué, llegué" , "Que no, que no" , "El baile del buey cansao" , "Por encima del nivel" , "Anda ven y muévete" , "Artesanos del espacio" , "La titimanía" , "El negro no tiene ná" , entre otros.
En 1999 le otorgaron el Grammy Latino por mejor
interpretación de música salsa con su disco"Llegó Van Van" y en noviembre de 2013
recibió el Grammy Latino por la Excelencia Musical, en una ceremonia
en la ciudad de Las Vegas (Nevada, suroeste de Estados Unidos).
Según su hijo Samuel Formell, músico y percusionista de la orquesta y actual director de las misma, su padre había concebido un nuevo álbum de 12 temas para la agrupación musical
"Yo soy músico de vocación, mi padre era músico y a mí me fascinaba ver a mi papá sentado en el piano escribiendo música" , declaró Formell en una entrevista publicada en febrero de 2011. "Ser un Van Van es como ser el mejor cubano" , indicó en esta entrevista que le hizo el músico cubano Amaury Pérez, agregando: "somos Van Van y a morirnos aquí".
No hay comentarios:
Publicar un comentario