domingo, 1 de abril de 2012

Programa Cultural por la integración y contra el Racismo y la Xenofobia

En la tarde de ayer 31 de Marzo del 2012 se inicia el encuentro intercultural a las 5:20 de la tarde con las palabras de presentación del programa por parte de Juan Castro Rodas , Presidente de la Asc. Amorbiz. en el antiguo Mercado de Erandio, el cual es en la actualidad un acogedor lugar para celebrar reuniones y actividades culturales, conciertos y teatros.

Explica que a este 1er Encuentro a favor de la interculturalidad contra el Racismo y la Xenofobia en que supuestamente estaba apoyado por el Ayuntamiento de Erandio y en el participaban representantes de los Partidos políticos invitados, el concejal de cultura de Erandio PNV , BILDU, P P y PSOE. No asistió ninguno de ellos, sus buenas razones tendrían.

Luego vemos que en tiempo de elecciones se hacen actividades culturales de integración cultural con los inmigrantes para sacar un poco más de votos, como la despasado año, por que realmente eso es lo que somos, números para sumar.

Tampoco se presentó los representantes de la Asc. Kirola Unitz, precisamente la Asociación que organiza la parte deportiva de mundialitos y otros eventos, que en su haber realizan la integración de inmigrantes y nacionales en los diferentes equipos deportivos.

En resumen esas eran las sillas vacías sobre el escenario y que demostraban la falta de interés por la verdadera integración cultural contra el Racismo y la Xenofobia, actividad que se ha estado llevando acabo en todos los barrios y Municipios de Bilbao, así como en toda la Península Ibérica en estos meses.


Los invitados que si pudieron asistir (3)

a)-Juan Ramón Azkorra , jurídico que entre otras actividades brinda accesoria legal a inmigrantes. Conversó sobre la condición humana de todas las personas sin distincíón de Razas



b)-Eider Román representando a la Asociación. Asmul., quien habló de la continuidad del desarrollo deportivo, criticó el cierre de las canchas de Lamiako.


c)-Eduardo Mena en representación de la Asociación Ecuatoriana “Amaru”.dialogó sobre la situación que se ha creado contra cualquier persona de cualquier Nacionalidad al emigrar a otro país , creandose una sensación de miedo y ya no refiriéndose solamente al negro Africano ó al Latinoamericano, a los Moros , sino también al propio Español cuando sale dentro de la misma Europa, como reaccionan los alemanes ó los ingleses ante un Español en sus países, ó cuando buscan trabajo en aquellos lugares, es la misma acción que tienen hacia otros cuando están aquí en la tierra del Quijote..


Se presentaron los platos típicos Peruanos y se degustaron con alegría entre todos los participantes



Posteriormente se inició la actividad musical donde subieron al escenario artistas de diferentes nacionalidades , entre los que se encontraban:

1-Raúl Valderrama – Perú- con temas del ayer interpretando canciones de Ráphael, Camilo Sexto, Marco Antonio Solis y Cumbias bailables.


2- Vicente Albuja –Ecuador- con temas de Segundo Rosero como “amor y más amor”, “Canción del alma”, y otros más.





3-Willy Valverde –Perú- con temas criollos como “Callejón de un solo caño” “Odiame”, “Peruanita Bonita”.



4-Eduardo Mena –Ecuador- quien demostró su maestría con los instrumentos que domina, sacando bellas notas al interpretar preciosos temas Andinos.


5-Gustavo Reyes –Bolivia- un niño de 12 años con una voz extraordinaria, cantando temas de Nino Bravo.









Finalmente se realizó la elección de los ganadores y premiación de los mismos por el voto popular, quedando de la siguiente manera:


1er lugar- Gustavo Reyes-Bolivia.

2do lugar- Raúl Valderrama- Perú.

3er lugar- Vicente Albuja- Ecuador


Los premios más que económicos fueron morales, por la razón de haber participados si el interés monetario al que se está acostumbrado ya que les fueron entregados las cantidades de 80,40 y 20 Euros, por que quienes habían planteado que les darían una subvención para la premiación del concurso, tampoco cumplieron con la misma.

Lo más importante a mi modo de ver las cosas de forma positiva, es que según las propias palabras de los participantes, es que ellos habían asistido para participar con alegría y sentirse bien.

Valga aclarar que al inicio de la actividad, el presidente de la asociación explicó que no contaban con el dinero para la premiación y aun así participaron.

Resumiendo esta actividad por una integridad social contra el Racismo y la Xenofobia, no estuvieron los que debían estar y si estuvieron los que querían estar.

No hay comentarios: