viernes, 27 de marzo de 2015

"El Eco del Dolor de Mucha Gente" por: Eduardo Camino Pinto.

Es “El eco del dolor de mucha gente” es un documental realizado y protagonizado por Ana Lucía Cuevas.
Es un proyecto de varios años donde quiso plasmar y denunciar la persecución política al que fue sometido el pueblo Guatemalteco. Donde ocurrieron desapariciones y asesinatos de campesinos, ancianos mujeres y niños, familias enteras, al igual que parte de la suya propia, donde su hermano fue uno de ellos y Ana Lucía tuvo que emigrar a Inglaterra por peligrar su propia vida.




Este documental está realizado por Armadillo Productions, pequeña productora independiente fundada en 2006 en Manchester Inglaterra, por la propia Ana Lucía Cuevas y el estadounidense Fred Coker, después de realizar 5 documentales cortos, El Eco.... es el primer documental de larga duración que realiza.su producción duró 4 años, como parte de la búsqueda de 27 años de historias ocultas y desconocida a nivel internacional.el regreso de su exilio a una Guatemala complicada actual, la llevó a buscar documentos y folletos, recortes de periódicos, fotos etc, mirando noticias en internet vio que se había encontrado un almacén con archivos policiales que demostraban las acciones de su gobierno en la captura, tortura y ejecución de su hermano y otras personas en 1984.


                                                                                                                                                  
  Ana lucía en su retorno a su patria desde Inglaterra, llega a Estados Unidos y revisa documentos sobre la participación del gobierno norteamericano en el entrenamiento del ejercito de Guatemala, donde se aprecia la responsabilidad de los Estados Unidos de América con los mas de 45.000 desaparaceidos, asesinatos, torturas y las masacres de indígenas.tam bién pudo ser posible, por la cantidad de fotos aportadas por la fotógrafa estadounidense Jean Marie Simon, quien vivió desde muy joven la situación de Guatemala como suya, plasmandola en su libro “Guatemala eterna Primavera, eterna Tiranía”






En su documental destaca la lucha de la mujer, entre las que destaca Rosario Godoy, esposa de Carlos Molina. Rosario Godoy lideraba el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) que unió a todas las familias de desaparecidos.ésta mujer valiente fue capturada junto a su hermano y su hijo de apenas 2 años y días después aparecieron los tres asesinados con signos evidentes de torturas.




El título del documental, es el fragmento de un verso extraído de uno de los poemas de Ruth Molina de Cuevas, madre de Ana Lucía.

Aquí se muestra la impunidad con la que se troncha la vida de un ser humano, solo por el beneficio y el poder político del gobierno de Guatemala y los gobiernos de países capitalistas que pretenden continuar pisoteando la tierra de aquellos, que a pesar de su pobreza material , tiene una gran riqueza natural y se las quieren expoliar, desalojándolos de sus tierras y al negarse a aceptar tales abusos, son  masacradas poblaciones enteras.






Su proyecto recibió el apoyo de CINERGIA, fondo de fomento al audiovisual de Centroamérica y Cuba.
En Cuba se llevó a cabo el estreno en el cine Infanta del 17 al 23 de Octubre de 2013 durante el festival ICARO Internacional de cine y vídeo en Centro américa.

Este martes 24 de Marzo 2015, se presentó el documental “El Eco del Dolor de mucha gente”, en el Centro Cívico de Cruces, en Barakaldo junto con la presentación de la exposición fotográfica “La nueva era maya” de James Rodríguez, fotógrafo documental y periodista independiente, Mexicano de nacimiento, pero que lleva algunos años haciendo fotografías y denunciando la situación de los indígenas de Guatemala y la explotación de sus tierras por empresas capitalistas extranjeras, de sus minas y la extracción de el poco oro que les queda.









Efraín Ríos Montt, presidente de Guatemala de Marzo 1982  a  Agosto 1983 con  el apoyo popular creyendo en un nuevo cambio que beneficiara al pueblo, hasta que comenzaron a desaparecer personas, fusilamientos y otras violaciones de los derechos humanos, como la masacre de la población Maya Ixil en el norte del departamento del Quiché.



 Simpatizantes del ejercito, protestan a favor de Rios Montt en las afuera del cuartel matamoros y niegan los delitos de lesa humanidad y el genocidio de éste con la población indígena.











 Ana Lucía explica que la razón de su documental parte desde del interes personal de dar a conocer su historia familiar y poder transformarla en el “eco” de miles de historias semejantes y que le diera voz a todas aquellas personas que no han podido hacer público su situación de denuncia en Guatemala.





Agradece la colaboración de todas aquellas personas que les brindaron sus historias y toda la información recopilada y guarada en sus casas, o escondidas por temor a las represalias y en particular a sus colaboradores más importantes los fotógrafos: Jean-Marie Simon., James Rodriguez, Patricia Goudvis, Mauro.






No hay comentarios: