domingo, 17 de agosto de 2014

Anguiano. por: Eduardo Camino Pinto

Anguiano:  municipio de la Rioja Alta, de la comunidad autónoma de La Rioja, en España. 

      Es un hermoso pueblo muy pintoresco, formado por tres barrios; Mediavilla. Eras y Cuevas.



Mediavilla es el barrio más grande, y en él se encuentran el Ayuntamiento, la Iglesia parroquial de San Andrés y numerosas casas hidalgas.


 





    La Iglesia Parroquial de San Andres: Declarada Bien de Interes Cultural en la categoría de Monumento, el 15 de Enero de 1982.  Es una construcción desillarejo y manpostería que consta de tres naves de planta cuadrangular cubiertas con bóveda de crucería estrellada, torre al sur y portada clasicista y coro bajo a los pies. Destaca en su interior el retablo barroco del altar mayor. Inició su construcción hacia 1546 Juan Pérez de Solarte. El retablo mayor, obra barroca, lo realizó entre 1672 y 1686 Diego de Ichaso Eztala Urrutia, casado con Magdalena de Urrutia, natural de Anguiano.





 Casonas nobles e hidalgas : Abundan en la localidad por lo que se deduce la importancia de la villa en el pasado. Estas casonas son de piedra de sillar y manpostería y suelen contener entradas con arcos de medio punto o cuadradas de gran belleza. La mayoría de estas casas tienen escudos del siglo XVII.











Cuesta de los Danzadores: Calle empedrada en el centro del pueblo que comunica la Iglesia con la Plaza Mayor, por esta cuesta se bajan los danzadores en la Magdalena y en Gracias.











Cuevas: es un barrio tradicionalmente ganadero en el que se encuentra la Iglesia de San Pedro, este barrio está separado de Mediavilla por el Rio Najerilla  y se une a través del puente Madre de Dios.



Iglesia San Pedro de Cuevas: El edificio fue construido entre los siglos XV y XVI; es de planta rectangular y consta de nave de dos tramos y cabecera con cubierta de bóvedas de crucerías estrelladas.









Eras: es un barrio agrario y ganadero, en él tambén se encuentran varias casas hidalgas, también se encontraban la mayoría de los pajares del pueblo; está separado de Mediavilla por el barranco de Aidillo, que antiguamente solo se podía cruzar por el puente de la Puentecilla.





 












Este pueblo es famoso por la celebración de los danzadores de Zancos, de la que se dice que es la tradición folclórica más antigua de La Rioja.










Anguiano es nombrado por primera vez a principios del siglo XI en el fuero de Nájera con el nombre de "Anguidano", por el rey Don Sancho el Mayor. Las escrituras hablan de la concesión de comunidad de pastos concedida al Monasterio de Valvanera por el Rey Don Alonso VI en el año1092, y se nombra a Anguiano con el nombre de hoy en día. En el fuero de Nájera creyeron que era más sonoro el nombre en latín y por ello le nombraron como la villa de Anguidano.



El día 29 de noviembre de 1502, en la Chancillería de Valladolid se dicta sentencia acerca del señorío de la villa de Anguiano en favor del monasterio de Valvanera y en contra de Juan de Leiva, Capitán de sus Altezas, cuya casa y lugar es Leiva y contra Pero Manrique cuya villa es la de Ezcaray. Antes de la creación de la nueva provincia de Logroño, Anguiano y su granja de Villanueva eran del partido de Santo Domingo de la Calzada, provincia de Burgos y villa realenga.























Aunque no está del todo esclarecido el origen etimológico de Anguiano, podría venir del euskera, con el significado de «colina del pasto acotado».





Ermita de Santa María Magdalena : Declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 20 de junio de 1984.
 Ermita del siglo XVIII  de estilo barroco de una nave de tres tramos, capilla mayor cuadrangular, cabecera ochavada de tres paños y sacristía cubierta con bóveda de cañón.
Actualmente su estado de conservacion, es nulo y ha perdido muchas partes de su estructura.





  Fuente Intermitente: Fuente de caudal variable, situada al lado de la ermita de la Magdalena que está constituida por un templete en forma de arco de medio punto entre pilastras y segundo cuerpo piramidal. En este segundo cuerpo hay un escudo y en el bajo una imagen de la Santa en alabastro La Fuente es del siglo XVII. Tiene cuatro pisos de caños a distinto nivel: 5 caños en el piso inferior, 4 caños en el segundo piso, 3 en el tercero y 3 de boca más ancha en el cuarto lo que constituyen un total de 15 caños. Lo sorprendente de esta fuente es que es intermitente, es decir que varía constantemente el nivel de agua, por lo que va aumentando y disminuyendo el número de caños por los que mana agua. Dependiendo de la época del año la cantidad de agua del acuífero varía, este caudal llena un sifón natural que cuando se completa rebosa y se vacía, dando lugar a la crecida, en función de la cantidad de agua del acuífero este fenómeno se puede producir desde cada hora a únicamente un par de veces al día.


  •  



Puente de Madre de Dios : Puente sobre el río Najerilla, del siglo XVIII que une los barrios de Mediavilla y Cuevas. Este puente es uno de los más espectaculares de La Rioja por su escarpado enclave ya que el río fluye 30 metros más  abajo. El puente consta de un sólo arco de unos 12 metros de luz sobre la roca natural en ambas márgenes de esta profunda garganta.















































Gracias a la colaboracion de los miembros de la Asociacion Aidillo y en Especial a Irene Garcia Diez, por ayudarme en mis andanzas por esos bellos rincones de Anguiano. A Gema, Monica, Marcos, Rodolfo, Maria, Raquel, Araceli, Minerva, Doris, Valvanera, María Victoria, Sonia, Marga, Pilar, Mari Valvanera, Carmela, Arancha, Foto Samar, a la familia de Teo y Custodio y a todos aquellos que de manera directa o indirecta hicieron posible mi estancia durante la semana de la Cultura de Anguiano.

1 comentario:

Dignorah dijo...

Historia y muy buenas fotos Edu...