martes, 25 de junio de 2013

Willkakuti o Año Nuevo Aimara_ Bilbao 2013


Willkakuti en lengua Aimara significa "El retorno del sol" y se celebra el 21 de junio de cada año  en Bolivia, coincidiendio con el solsticio de invierno o reinicio del acercamiento del sol a la tierra y el inicio de un nuevo ciclo agrícola.




El calculo de los años se obtuvo por estudios arqueológicos en las ruinas del Cuzco, realizada por el arquitecto Peruano Milla Villena.
Tiene un significado cultural muy grande para la cultura Andina, por que es una sde las formas de recuperación de la identidad de todos los indígenas de América.










































Por esta razón, el pasado 21 de junio, la tradicional Fiesta del  Willkakuti (retorno del sol) que se celebra en algunos lugares de Bolivia, se realizó en más de 200 sitios del país andíno como Tiwanaku, Samaipata, Cochabamba, Oruro, Uyuni. entre otros y también traspasó las fronteras, ya que en se conoce que en cinco estados del mundo se celebró como Perú, Colombia.

Los Bolivianos emigrados en Europa también  celebraron el Willkakuti y un ejemplo de ello ocurrió en la ciudad de Bilbao, donde se realizó un encuentro deportivo de Baloncesto, con la presencia de Yuri Arce Consul de Bolivia en BIlbao, a quien le correspondió fungir como arbitro de los partidos.







 


















No hay comentarios: