miércoles, 6 de junio de 2012

Concierto Luis Miguel del Amargue- Bilbao 2012 - Santana 27




La Bachata es un ritmo originario de República Dominicana, del denominado Folklor Urbano. Es considerado una mezcla de bolero cubano con otras influencias de origen africano y otros estilos como el son cubano, merengue y el chachachá.






En los años 60 y principios de los 70 era rechazada por ser música de clases pobres y se conocía como música de Amargue, en alusión al estado de melancolía provocada por el desamor, era considerada una música vulgar.


El interés masivo por la Bachata surge a partir de los años 80




El llamado bolero rítmico latino americano caló en el gusto de los dominicanos en los años 30 a los 50 mezclado con otras expresiones latino americanas populares como el corrido mexicano, le huapango, bolero cubano y otros. así como el estílo e interpretación de autores como Antonio Machín, Rolando La serie, Orlando Vallejo, Orlando Contreras(Cuba) Julio Jaramillo y Olimpo Cárdenas(Ecuador) Daniel Santos (Pto. Rico) Tony Aguilar, Cuco Sanchez (México) Felipe Pirela (Venezuela) y otros tantos.
Todos ellos inspiraron a músicos  dominicanos como José Manuel Calderón, Tommy Figueroa, Inocencio Cruz y Rafael Encarnación, quienes articularon una expresión propia de la República Dominicana a partir de los años 60




La Bachata nace el 30 de Mayo de 1962 en la voz de José Manuel Calderón, cautivó a los amantes  de éste ritmo, pero su carrera se truncó por un accidente de tránsito en Marzo de 1964.




En este año 1964 surge  radio Guarachita, una tienda de  discos, que realizó una amplia defunción de la bachata, convirtiéndose posteriormente en una empresa que realizaba las grabaciones de los artistas
que representaban este genero musical.

De radio Guarachita surgieron nuevas voces, como Melinda Rodriguez y Leonardo Paniagua, Luis Segura y otros mas.



La Bachata de nuestros dias tiene la influencia del desarrollo tecnológico digital, así como la introducción de otros instrumentos y fusiones musicales, sin dejar perder el origen de las expresiones de amor=desamor, nostalgia y su fuente principal  LA MUJER.





Cuando desaparece la Guarachita, aparecen los empresarios y promotores artísticos internacionales y los bachateros suben a la popularidad internacional, del que surgen nuevos valores como Antony Santos, Raulin Rodriguez, Frank Reyes, Luis Miguel del Amargue entre otros, surgen además dúos como Monchy  y Alexandra, Aventura y así sucesivamente otros mas.



 

El termino Bachata tiene sus orígenes conocidos a comienzos de los años 20, y era designado en Cuba a un tipo de reunión social.

De hecho, aun se utiliza en Cuba este termino, cuando alguien le pregunta a otra persona que se ve venir muy alegre    ¿ de donde vienes? la respuesta es . vengo de Bachata


 




 Etimológicamente  la palabra bachata es de origen africano y significa juerga, jolgorio, parranda, era una forma de recreación porpular que se hacia en cualquier sitio, un patio, una esquina  cuyo objetivo
era pasárselo bien entre amigos

























































































































No hay comentarios: