domingo, 8 de enero de 2012

Yon Mikel Irastorza - Pintor

Nace en Donosti el 20 de Mayo de 1957 y necesita estar en contacto con el arte, por esa razón siempre que puede visita muchos museos como el Bellas Artes y el Guggenheim de Bilbao, Roma y otros; el arte es una expresión cultural de los pueblos, que debe estar en el conocimiento de toda la humanidad. por lo que sus dibujos y pintura muestran interés por lo bello de Euskal Herría, lugares y rincones que tienen una historia ó simplemente han desaparecido con el paso del tiempo.









Eduardo Camino Pinto: Me gustaría comenzar preguntándote cuando comenzó tú inquietud por el arte?
Yon Mikel Irastorza: Desde que tengo uso de razón, recuerdo que a los 8 años hacía dibujos por indicación de mi maestro de escuela y en alguna ocasión mi padre me castigaba los domingo y me ponía a dibujar.







E.C.P: Cuando decides hacerte pintor?
Y.M.I: Es algo que medité a partir de los 15 años ya como una meta, nunca llegué a estudiar en ningún centro de arte, por lo que mi base fundamental es autodidacta.







E:C:P: Cual es la técnica que empleas y cuando es que te sientes con deseos de hacer un cuadro?
Y.M.I: La técnica que empleo y las que más me gustan, es el dibujo a lápiz, plumilla y acuarela. La motivación está siempre presente en cada cosa que hago, por lo que cuando ocasionalmente voy a algún sitio y hay cosas interesantes lo dibujo, fundamentalmente construcciones románicas. Puentes; ermitas.
















E.C.P: Qué temas son tus preferidos a la hora de trabajar?

Y.M.I: Me gustan los caseríos y la arquitectura antigua, pero mis preferencias son las Ermitas y los puentes.










E.C.P: Qué sensaciones tienes cuando estas trabajando?

Y.M.I: Cuando trabajo me gusta observar los diferentes tonos que se crean con la luz natural y siento una satisfacción inmensa cuando termino un dibujo ó una pintura y veo plasmado lo que deseo mostrar.














E.C.P: Para ti el arte es un fin en sí mismo?

Y.M.I: Creo que sí, por que a través de el arte puedes enseñar a los demás la belleza de las cosas desde una perspectiva diferente


















E.C.P: Cuanto tiempo puedes dedicarle a una obra?

Y.M.I: Generalmente dedico entre 2 y 5 horas dependiendo de la obra y la motivación , con los retratos utilizo más tiempo según la dificultad del tema.












E.C.P: Cuales son los artistas que más admiras y de cuáles crees haber recibido alguna influencia?

Y.M.I: Mis artistas más admirados son; Rembrandt, Leonardo da Vinci, y Goya, aunque mi

mayor influencia ha sido de Leonardo da Vinci por su forma y habilidades para dibujar a lápiz.














E.C.P: Proyectos futuros?

Y.M.I: Continuar haciendo mis dibujos y sobretodo disponer de tiempo para dedicarme

completamente a ello. Algun día poder preparar una exposición con mis trabajos . Tener la suerte de conocer a alguien que le guste lo que hago y lo promocione, porque ya me he llevado algunas decepciones



























































































































































































No hay comentarios: